Una comunicación eficaz en demencias con deterioro del lenguaje, es clave porque, podemos incluso, llegar a  fomentar su autonomía y reducir su agitación.

.

Si el nivel de deterioro permite a la persona comprender y razonar el mensaje oral, la primera aproximación será la comunicación verbal y para facilitar dicha comprensión:

  • Utilizar frases cortas, claras y concisas
  • Vocalizar muy bien, acompañando el mensaje de gestos
  • Repetir la información con palabras exactas
  • Realizar preguntas cerradas, enseñando ambas opciones si es posible: ¿De postre quieres una pera o una manzana?
  • Formular en positivo: Quédate en la silla VS No te muevas de la silla

 

¿Y si no comprende?

 

Esa comunicación en demencias con deterioro del lenguaje comprensivo ya no nos sirve y es cuando entra en juego la comunicación no verbal, utilizando el lenguaje corporal. En este caso hay que tener en cuenta:

  • Contacto visual y situarse enfrente
  • Evitar hacer movimientos bruscos mientras se habla
  • Ponerse a la altura de su mirada, permanecer en pie frente a un paciente acostado o sentado puede ser interpretado como amenazante

.

Para finalizar os dejo unos ejemplos de la vida cotidiana para ver cómo influyen las palabras que utilizamos:

.

Aseo personal: No te preocupes por tu aspecto. No vas a salir. VS Podrías afeitarte. Creo que estarás mejor.

.

Incontinencia: Te voy a cambiar de ropa. Estás mojada VS Puedes cambiarte de ropa, cuando termines te ayudo a limpiar la silla.

.

Actividad: Es mejor que te quedes en la cama. Total, no tienes nada que hacer VS Qué tal si te levantas y andas un poco.

.

Alimentación: Yo te daré la comida. Vamos a llegar tarde VS Hoy vamos a comer antes para que nos dé tiempo a llegar a la hora.

.

Higiene y baño: Déjame a mí la toalla. Te seco yo VS Te doy la talla para que te vayas secando por arriba. Mientras, yo te voy secando las piernas.

.

Vestido: Déjame que te vista, tardamos menos VS Elegimos la ropa que te vas a poner y poco a poco te la vas poniendo. Llámame si te hace falta ayuda.

.

.

.

Si quieres ampliar información o solicitar asesoramiento sobre cómo comunicarse eficazmente en los diferentes niveles de deterioro de lenguaje de las demencias, no dudes en ponerte en contacto en mi consulta de Psicología | Neuropsicología en Logroño – Nájera, La Rioja.