¿Qué son las funciones ejecutivas?

.

.

¿Qué son las funciones ejecutivas? El concepto funciones ejecutivas se entiende como la capacidad mental para llevar a cabo una conducta eficaz, siendo necesario para ello la anticipación, planificación, elección de objetivos, selección de la conducta, autorregulación, automonitorización, empleo de feedback, dirección de la atención, reconocimiento de patrones de prioridad, intencionalidad, elaboración de plan para consecución de objetivos, llevar a cabo ese plan y reconocimiento de logro. Según Luria son todas esas habilidades que dan lugar a acciones complejas.

.
Tirapu y sus colaboradores proponen la inhibición, fluidez, ejecución dual, flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones como procesos que conforman estas funciones. Además, estos procesos permiten el rendimiento del resto de funciones cognitivas. Por lo que si uno de ellos se muestra alterado, los otros procesos también lo estarían.

.

Las áreas cerebrales implicadas en las funciones ejecutivas son las siguientes:

.

Área motora y premotora (4, 6, 8, 44 de Brodmann)
La corteza motora se encarga de llevar a cabo el movimiento voluntario de los músculos del cuerpo, proyectando hacia las neuronas motoras espinales y controlando así los movimientos. Por otra parte, la corteza premotora permite la planificación, organización y secuenciación de movimientos.
Es relevante señalar que el área 8 de Brodmann está involucrada en la percepción y síntesis de información visual. El área 44 está relacionada con el lenguaje y las áreas 4 y 6 relacionadas con el movimiento de manos y dedos.

.

Área dorsolateral (9, 10, 11, 45, 46, 47 de Brodmann)
Se divide en zona dorsolateral y anterior. La primera está más relacionada con las funciones ejecutivas clásicas (procesos de planificación, fluidez verbal, solución de problemas, flexibilidad mental, atención selectiva, formación de conceptos …). La segunda, se encuentra relacionada con los procesos de mayor jerarquía cognitiva como la metacognición, cognición social, autoconocimiento, monitoreo, autocontrol.

.
Área orbitaria (10, 11, 12, 13 de Brodmann)
Su función principal es la regulación y procesamiento de estados afectivos y conducta, permitiendo realizar ajustes en el comportamiento de cara a adaptarse al ambiente o la situación. Participa también, en la toma de decisiones basada en la estimación riesgo-beneficio.

.

Área medial (9, 24, 25, 32 de Brodmann)
Participa activamente en la resolución de conflictos, regulación e inhibición. También se relaciona con el control autonómico, las respuestas de las vísceras y la conductancia de la piel.

.

.

Si quieres ampliar información o solicitar asesoramiento sobre las funciones ejecutivas y cómo influyen en el día a día, no dudes en ponerte en contacto en mi consulta de Psicología | Neuropsicología Clínica en #Logroño, #LaRioja.