¿Qué es una demencia?

Respondiendo a preguntas básicas sobre lo que es una demencia

Este deterioro va más allá de lo esperable en un envejecimiento normal y afecta a las actividades de la vida diaria que la persona realizaba previamente. Según la Organización Mundial de la Salud, una demencia sería:

“Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits en múltiples funciones cognitivas, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje, y el juicio. Se acompaña de deterioro del control emocional, del comportamiento o de la motivación”

.

¿Es frecuente la demencia?

Afecta al  5% de los mayores de 65 años y aumenta con la edad, hasta afectar al 20% de los mayores de 80 años. La demencia más frecuente es la demencia por Enfermedad de Alzheimer, que representa el 70% del total de las demencias. Seguida de la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la degeneración frontotemporal y las demencias secundarias.

.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

Los síntomas son principalmente cognitivos (memoria, orientación, lenguaje, habilidades para el cálculo y toma de decisiones…), pero también pueden aparecer trastornos de conducta (indiferencia, depresión, irritabilidad, agresividad, comportamiento inapropiado, delirios, alucinaciones…) y, alteración funcional (repercusión en la vida social y familiar, pérdida de autonomía para la higiene y el vestido…)

.

¿Cuál es la evolución natural de la demencia?

El curso de la enfermedad es inevitablemente progresivo e irreversible. Con el paso del tiempo se va perdiendo la independencia. Se ve afectada la capacidad de vestirse, asearse, comer o ir al lavabo. Los síntomas suelen empeorar con el paso del tiempo, llegando a aparecer alteraciones de conducta.

.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las demencias?

Algunos factores de  riesgo de sufrir demencia serían la edad, estado de ánimo bajo, el tabaquismo, la exposición a pesticidas o un nivel de escolarización bajo. Para los casos hereditarios se considera un riesgo el tener familiares de primer grado afectados. Por otro lado, el ejercicio físico y la actividad intelectual, podrían actuar como factores beneficiosos.

.

¿Cómo se diagnostica la demencia?

El diagnostico lo ha de realizar un neurólogo basándose en los síntomas que presenta el paciente, lo que relata el informador y el uso de técnicas de neuroimagen (RM o TAC). Es preciso contar con un informador fiable, ya que por naturaleza de la enfermedad, el paciente no podrá informar bien y no será consciente de todos sus síntomas.

Algunas pruebas ayudan a descartar otras enfermedades que pueden simular una demencia o distinguir entre tipos de demencia.

Además, la intervención neuropsicológica es clave. Para ampliar información sobre ello, pincha aquí.

¿Se hereda la demencia?

No existe un gen para la demencia. Sin embargo, tener antecedentes en la familia aumentaría el riesgo de padecerla en un futuro. Solo un muy pequeño porcentaje de los casos de demencia (uno o dos casos de cada mil) está causado por alteraciones en los genes. Esos casos sí son hereditarios y se transmiten de padres a hijos con un 50% de probabilidad de que cada hijo lo padezca.

.

¿Qué tratamientos existen para las demencias?

Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda frenar su progresión natural, no obstante se dispone de algunos fármacos que han demostrado ser eficaces.

En ocasiones pueden ser necesarios otros tratamientos farmacológicos para tratar trastornos de conducta (insomnio, delirios, alucinaciones, agresividad…). Se debe también tener en cuenta que existen otras patologías asociadas: cardiovasculares, urológicas, osteoarticulares o neurológicas que también necesitan de su propia medicación. Y podrían verse influidas por el efecto secundario de la medicación.

Los tratamientos no farmacológicos, especialmente los programas de intervención cognitiva, también pueden proporcionar beneficio en algunos aspectos.

.

Si tienes un familiar con demencia y necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto en mi consulta de Psicología | Neuropsicología en Logroño, La Rioja.