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¿Cuál ha sido la clave del éxito para el UD Logroñés?

Es bien sabido por todos los aficionados y aficionadas al UD Logroñés que desde el sábado 18 de Julio de 2020, el equipo de la ciudad ha ascendido a Segunda División.

En plena pandemia, sin posibilidad de verles en directo, el grupo formado por el público, jugadores y cuerpo técnico han colaborado de una u otra manera a que esto haya sido posible. ¿Por qué? Porque el grupo nos cambia. Vivimos en grupo. La mayor parte de nuestras experiencias tienen que ver con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo… y recibimos el impacto de cada individuo.

El equipo que juega mejor, no es el que tiene mejores jugadores, sino el que sabe jugar mejor en grupo

En el UD Logroñés, su juego no ha dependido de las habilidades individuales de cada jugador. Han existido toda una serie de procesos grupales: el sistema de juego, la dirección del entrenador, el estilo del capitán, la incorporación de jugadores, la adecuación de cada uno en su rol, la complementariedad de las funciones…

¿Cuál ha podido ser la clave de su éxito?

Además de un entrenamiento físico, es necesaria una preparación psicológica que se centre en las habilidades, estrategias y procesos psicológicos orientados a mejorar el rendimiento deportivo. Entre ellos, destacan los aspectos a nivel cognición, emoción y conducta.

A nivel neurocognitivo es esencial trabajar:

  • Atención/concentración: velocidad de procesamiento, focalizar y mantener el foco atencional, atención alternante..
  • Sensación/percepción: manejo de sensaciones,como el calor o el dolor, la percepción visual o auditiva de los demás como estímulo para concentrar mayores energías en la realización de la tarea…
  • Memoria: memoria sensorial, memoria episódica, manejo, manipulación y elaboración simultánea de información
  • Funciones ejecutivas: planificación, autocontrol, flexibilidad, creatividad, toma de decisiones…
  • Lenguaje: habilidades comunicativas, autoinstrucciones…
  • Habilidades interpersonales: a mayor cohesión grupal, mayor rendimiento. Dependiendo de la atracción interpersonal entre los miembros del equipo, el compromiso, el deseo de pertenecer al grupo y la satisfacción grupal…

A nivel emocional el trabajo va encaminado a regular el nivel de activación de emociones desagradables (miedo, tristeza, ira, ansiedad, medio) como agradables (orgullo,alegría..). Estas emociones actúan como una especie de guía y deben experienciarse con la misma atención que se le presta al balón, para ver la información que te ofrecen acerca de cómo actuas y te expresas.

A nivel conductual el trabajo se centra en la orientación al logro, la cooperación, el compromiso, la motivación intrínseca y los refuerzos positivos. Entremezclado con el nivel emocional, irá encaminado al aumento de la percepción de valía y competencia.

Con todo ello, desde la psicología se crea un procedimiento de intervención para conseguir el éxito, centrado en:

  • Relajación / Activación
  • Practica imaginada / Visualización
  • Estrategias cognitivas
  • Autoinstrucciones
  • Manejo de contingencias
  • Detección de pensamientos negativos automáticos

A través de la psicología aplicada al deporte, se generan experiencias y expectativas positivas y exitosas que, favorecerán la autoestima, el autoconocimiento y finalmente, mejorarán el desempeño de los futbolistas.

Para muestra, un botón.

¡Enhorabuena campeones!