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Frith (1992) definió la Teoría de la Mente (ToM) como la habilidad para atribuir estados mentales independientes, como deseos, creencias y emociones, tanto en uno mismo como en otros.

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En cuanto al término, fue acuñado por primera vez por Premarck y Woodruff en 1978. De su estudio con chimpancés concluyeron que éstos poseían ToM, es decir, la capacidad de atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás para poder así anticipar su comportamiento.

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Gracias a esta habilidad el individuo es capaz de identificar las intenciones y sentimientos del otro, permitiéndole asignar un significado y una explicación a las conductas de los demás, con el objetivo de que el comportamiento resulte consistente y continuo entre acciones y pensamientos (Téllez-Vargas, 2006).

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En primer lugar, para un buen desempeño social son imprescindibles las informaciones presentes en las relaciones sociales.  Las personas son sistemas intencionales, es decir, poseen una actitud intencional que sirve para atribuir creencias y deseos con el objetivo de predecir acciones (Dennett, 1996).

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Según la teoría de la pertinencia (Sperber & Wilson, 1986), la codificación y decodificación del lenguaje requieren la expresión y el reconocimiento de las intenciones de la comunicación. Este proceso requiere realizar una inferencia, propia de la ToM (Wilson & Sperber, 2002).  De esto se deduce que:

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Gracias a un buen funcionamiento de la habilidad de ToM, se pueden entender e interpretar los estados mentales del agente y del interlocutor y como consecuencia, realizar predicciones, explicaciones e interpretaciones de los comportamientos (Mazza et al., 2007), para dar como resultado final un adecuado funcionamiento interpersonal.

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En segundo lugar, otro elemento para el desempeño socioemocional es la habilidad para inferir con precisión las emociones de los otros. Gracias a esta habilidad se recoge información sobre el significado de sus reacciones y ésta es vital en las interacciones sociales. Las expresiones emocionales faciales son un aspecto fundamental que caracterizan a todos los grupos humanos, siendo un fenotipo conductual que identifica a nuestra especie (Fernández, Dufey & Mourgues, 2007).

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Referencias bibliográficas:

  • Dennett, D. C. (1996). Kinds of Minds: Towards an Understanding of Consciousness.
  • Fernández, A. M., Dufey, M., & Mourges, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2, 8-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1793/179317882002.pdf
  • Frith, C. D. (1992). The cognitive neuropsychology of schizophrenia.Psychology Press.
  • Mazza, M. D., Costagliola, C., Di Michele, V., Magliani, V., Pollice, R., Ricci, A., …Galzio, R. J. (2007). Deficit of social cognition in subjects with surgically treated frontal lobe lesions and in subjects affected by schizophrenia. European archives of psychiatry and clinical neuroscience, 257(1), 12-22.doi: 10.1007/s00406-006-0676-0
  • Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brian Sciences, 4, 515-526. doi: 10.1017/S0140525X00076512
  • Sperber, D., & Wilson, D. (1986). Relevance: Communication and cognition (Vol. 142). Cambridge, MA: Harvard University Press
  • Téllez-Vargas, J. (2006). Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología. Avances en Psiquiatría Biológica, 7, 6-27.
  • Wilson, D., & Sperber, D. (2002). Relevance theory. Handbook of pragmatics.