Los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias son descritos como:

.

«síntomas de trastornos de la percepción, del contenido del pensamiento, del ánimo y de la conducta, que frecuentemente ocurren en pacientes con demencia»

.

A medida que el deterioro cognitivo aumenta, paralelamente, aumenta también la frecuencia y gravedad de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias. La mayor parte de las personas con demencia sufren al menos un síntoma y el pico máximo se ubica en fases avanzadas de la enfermedad.

.

El bienestar del paciente y del cuidador depende del control de esta sintomatología. Generan intenso malestar, aumentando la necesidad de tratamiento farmacológico que producen a su vez efectos secundarios: riesgo de caídas, empeoramiento del deterioro cognitivo, rigidez, somnolencia…

.

¿Cuáles son estos síntomas secundarios de las demencias?

.

Delirios: los delirios son creencias falsas que no se corresponden con la realidad. Si los delirios son poco importantes e infrecuentes y no distorsionan la adaptación al entorno, pueden pasarse por alto y simplemente observar su evolución. Los delirios pueden no aparecer en un paciente determinado, pero hay que estar preparado por si aparecen.

.

Alucinaciones: es la percepción de una sensación que acontece sin que exista un estímulo real que las provoque. Una persona puede ver, oír, oler o tocar cosas que no ocurren en el mundo real, es decir, que no están ahí.

.

Agitación / Agresividad: cuando el paciente se encuentra ansioso, hiperactivo, colérico o confuso, grita y discute. Llegando esta agitación a situaciones límite. Teniendo como posible causa la depresión, estado de ansiedad o una reacción catastrófica. Además, otras posibles causas pueden ser el dolor, el cansancio, falta de descanso, el efecto de los medicamentos o la propia demencia.

.

Depresión / Disforia: aparece frecuentemente en las demencias, aunque no todos los pacientes tienen depresión. Puede deberse a una reacción ante la conciencia de la pérdida de capacidades, lesiones cerebrales que están relacionadas con el área afectiva, sentimientos de inutilidad o abandono. Las manifestaciones más frecuentes en la depresión son: llanto, sentimientos de culpa, o de suponer una carga para los demás.

.

Ansiedad: suele ser común la presencia de estos síntomas ante la pérdida de capacidad o por lesiones cerebrales. La ansiedad tiene diferentes grados, desde sentimientos internos hasta manifestaciones corporales, como una excesiva preocupación anticipada sobre los acontecimientos venideros. En estos casos se debe reducir la estimulación excesiva, los ruidos y los cambios, todo lo que pueda confundir y provocar estrés.

.

Euforia / Júbilo: humor anormalmente elevado o inapropiado con alta excitabilidad e hilaridad inapropiada.

.

Apatía / Indiferencia: falta de iniciativa ausencia o falta de sentimiento, emoción, interés o preocupación. Se caracteriza porque los pacientes permanecen sentados, sin hacer preguntas, callados, sin intención de hacer algo.

.

Desinhibición: la desinhibición comprende un síndrome caracterizado por impulsividad, inestabilidad emocional, incapacidad para mantener los niveles previos de comportamiento social, falta de tacto social, desinhibición sexual y falta de control de impulsos.

.

Irritabilidad: reacciones emocionales o físicas excesivas y repentinas. Cambios de humor rápidos no justificados con impaciencia e intolerancia.

.

Conducta motora sin finalidad: incluyendo estereotipias, vagabundeo, andar continuamente de un lado para otro, la persecución del cuidador, tendencia a las fugas o la ejecución repetida de tareas sin ningún propósito( sacar cosas de los armarios, cajones…)

.

Trastornos de vigilia / sueño: interrupciones frecuentes del sueño, con incrementos de los periodos nocturnos de vigilia, alteración del ritmo vigilia/sueño, insomnio nocturno y sueño prolongado durante el día.

.

Trastornos del apetito: falta de impulso, conductas de oposición o impulso elevado para la ingesta de todos o algún tipo de alimento, o ingesta de otras sustancias.

.

Los trastornos de expresión que presentan las personas con demencia, complica la comprensión de lo que les está sucediendo. Para ayudarles nos basamos en el conocimiento sobre la enfermedad, la interpretación de las conductas o las experiencias de otras personas y a veces no es suficiente.

.

Si quieres ampliar información o solicitar asesoramiento sobre un adecuado manejo conductual y no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias, no dudes en ponerte en contacto en mi consulta de Psicología | Neuropsicología en Logroño – Nájera, La Rioja.

Referencias bibliográficas:

• Boada, M., Cejudo, J. C., Tárraga, L., López, O. L., & Kaufer, D. (2002). Neuropsychiatric Inventory Questionnaire (NPI-Q): validación española de una forma abreviada del Neuropsychiatric Inventory (NPI). Neurología17(6), 317-323.
  • International Psychogeriatrics Association, Behavioral and Psychological Symptoms of Dementia (BPSD). Educational Pack. 2004.
  • Levy, R., & Dubois, B. (2006). Apathy and the functional anatomy of the prefrontal cortex–basal ganglia circuits. Cerebral cortex16(7), 916-928. https://doi.org/10.1093/cercor/bhj043
  • Olazarán-Rodríguez, J., Agüera-Ortiz, L. F., & Muñiz-Schwochert, R. (2012). Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol55(10), 598-608. https://doi.org/10.33588/rn.5510.2012370
  • Szulik, J. (2001). Síntomas comportamentales y psicológicos de las demencias (SCPD). E RTE V X12(44), 107.